Tribu Sarasvati @ MOMO 2014  

¿La hermandad entre mujeres es la fuerza más poderosa para la salud de una mujer?

"Las amistades femeninas son solo un salto hacia la hermandad.
Y la hermandad puede ser una fuerza poderosa. " - Jane Fonda

En tiempos antiguos, las mujeres compartieron juntas mucho más de lo que lo hacen hoy. Compartían el cuidado de sus bebés, junto con el alimento y la cocina juntas. Las mujeres y los niños compartieron sus vidas íntimamente, y eran una fuente de fuerza y comodidad en su vida diaria. Las tradiciones como la Tienda Roja, donde las mujeres pasaban juntas su menstruación, a menudo con sus ciclos sincronizados, era un tiempo hermoso para nutrir, compartiendo el trabajo de la mujer y manteniéndose resistentes y felices.

Hoy en día, las mujeres suelen ser más aisladas en sus casas y vidas propias y más separadas las unas de las otras. Las oportunidades para estar juntas son más limitadas y el tiempo es enormemente reducido. Porque estas mujeres han olvidado el maravilloso regalo de sanación y nutrición que aporta el convivir con otra mujer.

Creando un círculo de nutrición

Las mujeres son el centro y el pilar de la vida familiar, aportando cuidado a los niños y a menudo a la comunidad. Otras mujeres pueden llenar sus huecos emocionales en la amistad íntima con otras mujeres. Reforzando estas relaciones como un apoyo y aseguramiento de que no todo puede hacerse por una misma. Convivir con otras mujeres, puede ayudarte a desarrollarte como mejor madre, y además el apoyo moral, físico, emocional y mental crean un entorno armonioso para que los niños prosperen.

Las mujeres somos nutridoras por naturaleza, dadoras empáticas. Instintivamente sabemos como alimentar a otros. Y estar ahí solamente para alguien más es restaurador.

Tribu Kavi Kaia @ MOMO 2014  

El poder de la amistad femenina

Los beneficios de los lazos de amistad y de convivir con otras mujeres son inmesurables. Las amigas hacen mejor nuestras vidas y los estudios demuestran que las amistades tienen un mayor impacto en nuestro bienestar físico y psicológico que las relaciones familiares. Las mujeres compartimos una obligación especial, mostramos nuestras almas una a la otra, apoyamos y nos animámos entre nosotras.

El autor Louise Bernikow dijo:

"Las amistades femeninas que funcionan son aquellas
donde las mujeres se ayudan mutuamente a ser ellas mismas."

Algunos de los secretos del poder de las amistades femeninas han sido revelado además por la ciencia. Los investigadores han encontrado que la hormona oxitocina, para las mujeres sobre todo, es la panacea de la amistad y por la extensión, la salud.

Hermandad

Jane Fonda, activista y actriz dice: " La amistad entre mujeres es diferente a la amistad entre hombres. Hablamos de cosas diferentes. Cavamos profundamente. Hablamos a fondo, incluso si no nos hemos visto durante años. Hay hormonas que son liberadas de mujer a mujer que son sanas y eliminan las hormonas de tensión. Es gracias a mis amigas que me mantengo erguida y sin ellas, no sé donde estaría. Solamente tenemos que pasarla juntas y ayudarnos la una a la otra. " 

Fragmento de Why Women Need a Tribe