Hafla, Libélua Studio de Danza, SMA, Gto

Hafla es una palabra de origen árabe que significa “fiesta o reunión social”. En el mundo de la danza del vientre, el término hafla se utiliza para describir un evento donde estudiantes de danza árabe en sus diferentes estilos y fusiones, bailarinas profesionales y miembros del público, se dan cita en nombre de la danza oriental para celebrar el cambio de los solsticios y equinoccios, es por ello que normalmente se realiza 4 veces al año con los cambios de estación.

Existen varios grados de formalidad envueltos en los Haflas, partiendo desde grandes shows privados en escenarios cerrados con bailarinas profesionales, hasta pequeños grupos de personas que se unen en exteriores para bailar en conjunto.

Durante el hafla, suelen hacerse círculos en los que una bailarina o bailarín pasa al centro para mostrar y compartir sus destrezas con los demás, posteriormente se reincorpora al grupo, mientras otra persona ocupa el lugar central, así poco a poco va pasando cada voluntario hasta que todos logren participar.
Por lo general, a mitad del Hafla, hay un receso para comer y compartir los platillos que cada quien aporta al bufet.

En la actividad se reúnen músicos en vivo, fotógrafos para documentar el encuentro y bailarines, escuelas, agrupaciones o tribus.

La idea es unificarse "Sin logos ni etiquetas"

¿Qué envuelve un Hafla?

Música, baile, arte, comida deliciosa y saludable, así como la oportunidad perfecta para socializar, conocer a diferentes personas y compartir secretos, trucos, tips o recomendaciones propias del mundo de la danza.

¿Quiénes pueden asistir?

¡Cualquier persona es bienvenida! La audiencia puede estar conformada por bailarinas de todo nivel, así como sus familiares y amigos. A los haflas suele acudir todo tipo de personas, desde bailarinas noveles, bailarinas profesionales, músicos, artistas, vendedores de artesanías, amigos, familiares y curiosos, siempre y cuando ninguno interfiera o altere la actividad.


Hafla, Libélua Studio de Danza, SMA, Gto

 ¿Qué vestimenta debo usar en el Hafla?
No es necesario asistir con un tipo de vestimenta en específico, aunque, por ser una celebración a la danza árabe, es recomendable utilizar algún accesorio que te identifique con esa cultura. Puedes usar desde ropa cómoda con la que te sientas a gusto para bailar o realizar actividades relacionadas con la danza, hasta tu traje favorito o accesorios de tu preferencia.

¿Qué debo llevar para el bufet?
Cualquier tipo de comida o bebida que desees compartir siempre es bienvenido. Es importante recordar que por ser celebraciones de origen árabe, las bebidas alcohólicas suelen estar fuera de este tipo de actividades, por lo que si quieres mantener la costumbre y realizar el Hafla de la forma más tradicional posible, debes acatar esta importante norma.

¿Qué diferencias hay entre una hafla y una gala?
Usualmente, al hafla puede acceder todo tipo de público y bailarinas de diversos niveles, además del hecho de que la entrada es gratuita o de bajo costo. Puede haber alguna bailarina invitada, pero la excelencia de los haflas es que el resto no están invitadas, sino que asisten voluntariamente para compartir sus danzas.

Por su parte, una gala se compone por una serie de bailarinas contratadas o invitadas, de alto nivel, inclusive participan bailarinas extranjeras, que ofrecen un espectáculo más grande y previamente organizado. Se suele cobrar una entrada cuyo valor en ocasiones es elevado y por lo general, se realiza en teatros o espacios especialmente acondicionados para ofrecer un espectáculo de alta calidad.

Sabías que… Los Haflas suelen realizarse durante los cambios de estación, en los primeros días de luna llena o a finales de año con la llegada de la Navidad, aprovechando la festividad decembrina y la transición de un año que finaliza y otro que comienza.

Algunas recomendaciones

Durante el Hafla, recuerda tomar en cuenta:

Hermandad tribal, unión entre bailarinas, mantén eso presente de principio a fin. Durante el hafla y preferiblemente de allí en adelante, olvida las comparaciones entre bailarinas, la envidia o la intolerancia. La idea es UNIÓN, hermandad, acercamiento, pero puro y espontáneo, no forzado o por conveniencia.
La idea es compartir y celebrar sin molestar. Evita generar incomodidad a las personas que estén alrededor y que no sean partícipes del hafla.
No olvides recoger cualquier desecho que quede en el lugar antes de irte.

Fuente: Pereseidas Tribal