Todo comenzó cuando un día saliendo de una clase de tango y bailes de salón, mientras me alistaba para salir, llegaron dos bailarines, concretamente una chica y un chico y comenzaron a ensayar y practicar una coreografía con movimientos ondulantes y vibratorios.

Cuando los vi, me quede fascinada y completamente absorta en las formas que dibujaba su cuerpo, semejante al movimiento de una serpiente. Inmediatamente sentí dentro de mí, un llamado muy fuerte de aprender (o ahora, creo que más bien, a recordar) a moverme de esa manera. Aquello era conocido como Danza Árabe, Danza del Vientre ó Bellydance.

Entonces comencé en el 2007 yendo a clases de danza árabe en una escuela cercana a mi localidad. Estuve un año ahí. Al mismo tiempo, descubrí por medio de la web un estilo que denominaban "Tribal Fusion" y me quedé aún más impresionada, con la delicadeza y precisión de los movimientos. Comencé a estudiarlo de forma autodidacta, a través de vídeos que conseguí en tiendas de música, a falta del desconocimiento y la poca promoción.

Mi primera inspiración dentro de este estilo fue Ariellah Aflalo, con quien años después tuve la oportunidad de estudiar y de compartir escenario en un evento. Ella representó un modelo a seguir durante mis primeros años de danza, cuando estaba inmersa dentro la subcultura gótica y mis interpretaciones creativas estaban completamente influenciadas en ese estilo.

Estuve un año más, durante el 2008 en otra escuela, con el grupo Ikbal Bellydance, estudiando bellydance con un toque de fusiones de danzas más contemporáneas, pero sentí que me faltaba más por descubrir y continué con mi búsqueda. De repente me topé con el estilo Improvisación Tribal y el Tribal Americano y aunque en un principio, no me llamó la suficiente atención, cuando comencé a aprenderlo y practicarlo me quede completamente enamorada de la esencia de esta danza, de su fuerza y poder que ejercían en mi.

Comencé entonces en el 2009 estudiando estilo Tribal Improvisación y Fusión con Alina Paredes. Y a partir de ahí fue aprendiendo cada vez más de bellas bailarinas y maestr@s nacionales e internacionales: Lorena Rojas, Kybray Corr, Alesa Fortuna, Yunuen Castillo, Luna Simran, Edenia Archuleta, Steven Eggers, Lady Fred, Kristine Adams, Illan Riviere, Carolina Fonseca, Beneliza Rosciano, Karim Nagi, entre otros.

En el 2010 comencé a colaborar como bailarina en Arpa de Aura, un proyecto musical de Jorge I.D.V. con influencias renacentistas, celtas, medievales y dark ambient. Al mismo tiempo que estuve organizando presentaciones y shows de gothic bellydance en el café Lez Fleurz du Mal. Justo en ese año conforme además el dueto Stregha Fusion, el primer grupo de tribal gótico en Guadalajara.



En el 2011, pase por una crisis emocional que me llevó a hacer una pausa corta en la danza. En ese año llegaron a mí, varias herramientas que sirvieron de sanación, entre ellas, los círculos de mujeres, el tantra y el yoga, este último me ayudó particularmente a centrar y equilibrar mis emociones, además de aportar fuerza y resistencia a mi cuerpo. Estuve un corto periodo en clases y continúe practicando de forma personal.

A partir de ese año, comencé a enfocarme en el rescate de la sabiduría ancestral femenina a través de mi participación en Círculos de Mujeres y tiempo después colaborando en la Colectiva Ixchel, dedicada a promover vías saludables para concientizar a las mujeres sobre su sexualidad y su ciclo menstrual, participando a través del diseño, la danza y la escritura.

Durante el 2012 mi estilo personal en la danza, fue evolucionando poco a poco y dando un cambio radical en mis interpretaciones. Abandoné el estilo gótico y comencé a explorar otras formas de movimientos, aprendiendo y experimentando ese año con expresión teatral, jazz y street dance principalmente.

En el 2013 tomé un Curso Formativo de Especialización en ATS® clásico y a finales de ese año comencé a dar clases de Danza del Vientre Consciente, un método donde combine mis aprendizajes de bellydance y tribal, en conjunto con las enseñanzas que descubrí en círculos de mujeres.

En el 2014 me certifique en el método de Improvisación Tribal de Elsanne Barrows y en el de Inlakesh Cruz: Gypsy Moth, un formato que combina la esencia del estilo tribal en conjunto con la influencia de diversas danzas gitanas.

Comencé a experimentar además a la par con diversas danzas gitanas, danzas de la india, danzas orientales, danzas derviches (sufí), danzas circulares, entre otras.

En el 2014 creé el método de Danza Sagrada Femenina, basado en mis aprendizajes en el tantra en conjunto con movimientos de danza del vientre estilo oriental y tribal, danzas de la india, danzas gitanas, yoga y meditación, diseñado para trabajar con el equilibrio de la esencia femenina y masculina en la mujer.

En el 2015 tomé un Diplomado Especializado en ATS® moderno y poco después comencé mi formación profesional para convertirme en instructora de Hatha Yoga, después de haber practicado solo de forma regular por unos años, decidí llevar mi aprendizaje a otro nivel.

Actualmente imparto clases y talleres individualmente, dirigiendo a Sarasvati y en colaboración con Shewi Galindo en nuestro proyecto Damzera, Bellydance Tribal & Gitano. Continuo mi formación en la Certificación de Bailarines de la Danza de la Tribu Gitana de Kalbelia con Luna Simram.

La Danza, particularmente el Bellydance ó la Danza del Vientre, fue una herramienta transformadora de reconciliación y aceptación con mi cuerpo y mi feminidad. Comencé bailando por el simple placer que me daba hacerlo. Y con el tiempo descubrí que gracias a ella, mi vida fue cambiando aportándome más seguridad, autoestima y valoración hacia mí misma.

Considero que la Danza del Vientre, en cualquiera de sus formas y estilos, es la danza femenina por excelencia que todas las mujeres deberían practicar desde la pubertad hasta toda la vida, o en algún momento en particular en sus vidas. La danza es una experiencia holística, que involucra el cuerpo, la mente, el corazón y el espíritu.

Es un placer ahora para mi compartir este arte transformador para otras mujeres. Si tu alma siente el llamado! ¡Bienvenida!

Para mayores informes de clases, cursos y talleres, visita:

www.flordebelen.com/index.php/instruccion